Smart Revolution #Trend

  • Smart Revolution

¿Cuanto vale el Ecosistema del Internet de las Cosas?

Si los encargados de formular políticas y las empresas lo hacen bien, vincular el mundo físico y digital podría generar hasta $ 11.1 Trillones de dólares al año en valor económico para 2025.


El Internet de las cosas (IoT) tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que los humanos interactúan con el mundo que los rodea. Los sistemas IoT, que definimos como sensores y actuadores conectados por redes al software, pueden monitorear y administrar objetos conectados, máquinas e incluso seres vivos. Esta tecnología que avanza rápidamente hace posible aplicar decisiones basadas en datos a nuevos ámbitos de la actividad humana. Desde monitorear máquinas en la fábrica hasta rastrear el progreso de los barcos en el mar, detectar cambios en los entornos físicos y controlar los signos vitales humanos, los sistemas de IoT pueden permitir a las empresas sacar más provecho de sus activos físicos, revolucionar la forma en que operamos ciudades y hogares, mejorar los resultados de salud e incluso salvar vidas.


Mucho se ha escrito sobre IoT en los últimos cinco años. Avances tales como el desarrollo de autos autónomos, pulseras de ejercicios para controlar la salud física y dispositivos conectados a Internet, como termostatos inteligentes para administrar nuestros hogares, nos han dado una idea de lo que nos depara el futuro. Los proveedores de tecnología han comenzado a aumentar sus negocios de IoT y a crear estrategias para ayudar a los clientes a diseñar, implementar y operar sistemas de IoT complejos. Los fabricantes, las compañías de petróleo, gas y otras empresas ya han comenzado a ver el beneficio inicial de la introducción de los sistemas de IoT en sus propias operaciones y cadenas de suministro.


A pesar de toda la atención que ha recibido esta tecnología emergente, la exageración en realidad puede subestimar el potencial a largo plazo de los sistemas de IoT. McKinsey, estima que para el año 2025 IoT tendrá un impacto económico total potencial de hasta $ 11.1 Trillones por año. De hecho, IoT será la mayor fuente de valor de todas las tecnologías disruptivas, por delante de Internet móvil, la automatización del trabajo de conocimiento, la computación en la nube y la robótica avanzada (Figura 1).


Figura 1.- El Internet de las Cosas tendrá un impacto económico sustancial para 2025 en una lista de tecnologías disruptivas.

El impacto de los sistemas IoT variará según la configuración. Las fábricas y las ciudades, por ejemplo, son las que más se benefician. La captura de los máximos beneficios de la IoT requerirá una comprensión de dónde se puede crear el valor y abordar con éxito algunos desafíos complejos, como la interoperabilidad y los problemas de datos. Pero está claro que lo que primero surgió como una solución de conectividad ha dado origen a una industria dinámica que se extiende más allá de las fronteras de la industria de la tecnología tradicional.


El Amplio Mundo de las Aplicaciones de IoT


Observar el potencial de IoT solo a través del lente de las industrias verticales en las que podrían desplegarse no revela la imagen completa de su valor potencial. En cambio, al examinar las configuraciones físicas en las que se podrían aplicar las tecnologías de IoT, como sitios de trabajo, hogares o actividades al aire libre, podemos analizar todo el espectro de los posibles beneficios y desafíos de IoT (Figura 2).


Figura 2.-Se identifican nueve conjuntos "settings" donde IoT genera valor.

De estas configuraciones, las fábricas y otros entornos de producción basados en procesos como hospitales y granjas, es probable que obtengan los mayores beneficios de la adopción de sistemas de IoT, tanto como $ 3.7 Trillones para 2025. En este tipo de lugar, que incluye cualquier entorno estandarizado de producción, el valor provendrá de las mejoras en eficiencia energética, productividad laboral, mantenimiento de equipos, optimización de inventario y salud y seguridad de los trabajadores (Figura 3).


Figura 3.- Impacto économico potencial de IoT para el 2025.

Las ciudades se han convertido en el centro de una gran cantidad de innovación y experimentación en tecnología IoT con la introducción de iniciativas de "ciudades inteligentes". Dado que las ciudades son los motores del crecimiento económico mundial-se espera que las 600 ciudades más grandes del mundo generen el 65 por ciento del crecimiento del PIB mundial hasta 2025- el impacto de las tecnologías IoT aquí puede ser sustancial.


Es probable que el entorno municipal sea el segundo mayor beneficiario de las mejoras de IoT con un impacto potencial de $ 1.7 Trillones para el año 2025. Esos beneficios provendrán de mejoras en el transporte, seguridad y salud pública, administración de recursos y entrega de servicios. Las aplicaciones de transporte de IoT por sí solas podrían valer más de $ 800 billones por año a ciudades de todo el mundo, mientras que los sistemas de IoT de salud pública podrían generar $ 700 billones por año principalmente a partir de mejoras en la calidad del aire y el agua.


Si bien el uso del consumidor de tecnologías IoT como relojes inteligentes o rastreadores de actividad física ha cosechado la mayor cobertura mediática, las aplicaciones de empresa a empresa tienen realmente un mayor potencial económico y representarán aproximadamente dos tercios del valor de las inversiones de IoT en la próxima diez años. Se puede crear una gran cantidad de valor adicional cuando los sistemas de IoT del consumidor, como los productos de atención médica para el consumidor conectados, están vinculados a sistemas B2B, como los servicios prestados por proveedores de servicios de salud y pagadores.


Etiquetas: #Internetdelascosas #IoT #Internet #futuro #innovacion

Por: Alexandre Ménard

Sobre el Autor:

Alexandre Menard es socio de la oficina de McKinsey en París y líder del sector de telecomunicaciones, medios y tecnología en Francia.

Acerca de Smart Revolution

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

La misión es crear un Ecosistema de Conocimiento sobre la nueva Revolución de la Inteligencia en el mundo, inspirada en el Techpreneur en serie el mexicano Héctor Nuñez fundador de Levito™, Botcake™, Nix Footwear™, TEDx Speaker, Internet of Things Inventor, Public Speaker.

Mirar charla: 

Redes Sociales 

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram

Suscríbete a nuestra Red de Innovadores y Futuristas

 Recibe noticias relevantes y sé miembro de la red de Techpreneurs en America Latina 

© 2018 by Smart Revolution Organization. All Copy Rights.